IMPRESIÓN OFFSET

Cortesía Vanessa Peña - TIO16

La impresión offset es un método de impresión planográfica (es un término utilizado para definir los distintos métodos de impresión o estampado de una imagen sobre una superficie plana) de reproducción de documentos e imágenes sobre papel, es el único sistema de impresión indirecto, pues el papel no tiene contacto con la plancha (la cual se reproduce por medios fotoquímicos) donde va la imagen que queremos imprimir.
Proceso de Impresión

Empezamos manipulando el papel, aireándolo de manera que cada hoja quede despegada una de la otra, esto lo hacemos por unos minutos una vez observamos que el papel se encuentra bien organizado. Luego de tener el papel listo lo llevamos a la mesa de alimentación, esta lo que hace es llevar el papel desde la pila hasta la primera unidad de la impresión. Una vez que tenemos el sustrato ubicado en el tope de la mesa, los topes nos indican hasta donde tiene que llegar el papel, son llamados tomes con movimiento o móviles lo que hacen es bajar o subir el papel de acuerdo a la necesidad siempre se trabaja con dos topes. Enseguida acomodamos la medida exacta del papel con una regla que tiene la mesa, esto es importante ya que al estar el papel bien ubicado en la mesa de alimentación cuando pase por la mesa de registro no va a tener complicaciones al deslizarse por ella; otra cosa que hay que tener en cuenta es, si por ejemplo tenemos una hoja carta que mide 21x27 cm, siendo 27cm el lado que tomamos en cuenta en la regla corremos de tres a cuatro mm hacia la derecha si vamos a utilizar el marginador del lado izquierdo y viceversa. El paso a seguir en el proceso de la impresión es; una vez ubiquemos el papel adecuadamente, nos encontramos con una parte de la maquina llamado especimetro o detector de hoja doble este elemento como su nombre lo indica nos detecta que no pase más de una hoja al mismo tiempo, el proceso para detectar esto es coger un pedazo de papel se dobla  a la mitad y se va graduando hasta que observemos que pase una hoja a la vez sin complicaciones, al tener estos elementos bien organizados de acuerdo a el trabajo requerido acomodamos las escuadras laterales o frontales con estas sujetamos la pila de papel ya que merece calibración, adecuada para que no llegue torcido. Seguidamente nos encontramos con la barra de aspersión esto lo que hace es levantar las hojas una por una absorbiéndolas una por una hasta el tope de la mesa de alimentación que seguirá trasportándose por el resto de la máquina, luego el papel pasa por los carretos impulsadores son los que  transportan el papel hasta la mesa de registro, aquí nos encontramos con unas cintas metálicas o bandas transportadoras como su nombre lo indica trasportan el papel e impiden que este se salga o se tuerza, a este proceso se le llama sistema de arrastre.
Luego el papel pasa por en medio del cilindro porta plancha este posee un cuerpo metálico que ayuda a transferir la imagen previamente entintada a la plancha, otra función de este cilindro es que mantiene asegurada la plancha mientras los rodillos entintadores están en contacto con esta y le aplican la tinta. La tinta es un líquido que contiene varios pigmentos o colorantes. Las tintas pigmentadas tienen la ventaja que cuando son empleadas sobre papel, éstas permanecen sobre la superficie aplicada. Cada uno de estos cuerpos impresores comprenden  rodillos entintadores y rodillos mojadores o de humectación los rodillos entintadores son  una serie de dos a cinco rodillos que se encuentran con la plancha: se le llama la matriz. Es una plancha generalmente de aluminio para traspasar la imagen y transfieren la tinta a esta tratadas y fijadas sobre cilindros, de modo que hay una plancha por cada color que se quiera representar. Este cilindro porta mantilla hace fricción con el cilindro porta mantilla este cumple con dos funciones, tal como su nombre lo indica pone la mantilla de caucho en contacto con la imagen previamente entintada del cilindro de la plancha, y trasfiere la película de tinta de la imagen al papel. Luego se encuentra con el tercer cilindro llamado cilindro impresor la función que hace este último cilindro es trasportar el papel dentro de la unidad de impresión este ejerce una presión con el cilindro porta mantilla .Cuando termina este proceso el papel sale ya con el texto o la imagen impresa y cae sobre la mesa de salida esta mesa cuenta con unos marginadores que como en al principio en la mesa de alimentación también tenemos que organizar para que el papel nos caiga en el mismo sitio de una forma ordenada se mide de acuerdo al tamaño del papel, para garantizar una buena calidad de la impresión es necesario tener varios factores encuentra como la velocidad que maneje la máquina, la cantidad de tinta y agua que se aplique en la impresión, el mantenimiento ya sea preventivo o predictivo de la máquina y los elementos que la conforman; tiene que estar regulados una vez tenemos estos conceptos claros obtendremos una mayor calidad en nuestros productos impresos.